Bombas de Agua Solares

Las bombas de agua son equipos que nos permiten drenar o extraer el agua de lugares como una piscina, una fuente, un pozo o un tanque, en un tiempo reducido y con la mayor eficiencia energética. En el mercado existen diferentes tipos de bombas de agua, cada una se adapta a las condiciones particulares del comprador y a las necesidades de bombeo que tenga. 

En el caso particular de las bombas de agua solares, es importante recalcar que, además de ser muy amigables con el medio ambiente, permite drenar los líquidos de pozos o cisternas ubicadas en lugares remotos donde el acceso a la energía eléctrica es difícil. 

Las bombas de agua solares son de bajo coste, y lo mejor de todo, ofrecen un excelente rendimiento y una alta durabilidad. El uso de las células fotovoltaicas genera la energía necesaria para activar la bomba hidráulica y realizar la extracción de agua eficientemente como las bombas que requieren alimentación eléctrica. Además, si contamos con acumuladores de energía podremos usarlas en cualquier momento del día, incluso cuando ya no haya sol. 

Las mejores bombas de agua solares en relación calidad-precio:

Última actualización el 2020-09-28 at 03:17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿En qué consisten las bombas de agua solares?

Las bombas de agua solares son bombas hidráulicas que se alimentan de la luz del sol a través de paneles solares colocados a cielo abierto, muy cerca del pozo, cisterna, piscina o fuente que se desea drenar. Representan una alternativa ecológica ya que no impacta negativamente el ambiente, como sucede con las bombas de combustión interna, por ejemplo, que usan diésel en la mayoría de casos. 

¿Qué tipos de bombas de agua solares existen?

Existen dos tipos de bombas de agua solar, básicamente dependiendo del lugar desde el que realizan el trabajo: 

  • Bombas de superficie: Estos sistemas realizan el bombeo mediante la succión del agua, levantándola desde un punto inferior hasta la superficie o el punto de desagüe que hayamos determinado. La gran mayoría de las bombas de agua solares de superficie están diseñadas para mover grandes volúmenes de líquido a baja presión. El uso de este tipo de bombas de agua solares es muy utilizado en las granjas, donde hay que trasladar ciertos volúmenes de agua de un tanque o pozo para regar la siembra. Otro uso típico de estas bombas es cuando se requiere llenar una piscina o mantener en circulación el agua en la misma. 
  • Bombas sumergibles: Se emplean comúnmente para bombear agua desde pozos profundos. Estas bombas se sumergen en el pozo o cisterna, empujando el agua desde abajo hasta la superficie. El tamaño reducido de este tipo de bombas es muy conveniente para trabajar en espacios angostos, por ello son muy prácticas y populares entre los usuarios.

¿Cómo funcionan las bombas de agua solares?

El funcionamiento de las bombas de agua solares es muy simple, de ahí su gran popularidad y su uso extendido alrededor del mundo. 

La bomba hidráulica está conectada a unos paneles solares, los cuales absorben la luz del sol durante el día. Esta energía fotovoltaica acumulada llega al controlador electrónico de la bomba, que se encarga de activar la bomba según, que funcionará al régimen establecido para extraer el agua del pozo o tanque en cuestión. 

Dicho controlador electrónico es un amplificador de la corriente, que hace las veces de transmisión automática que provoca que la bomba se encienda. Este controlador es esencial porque permite que la bomba no pierda fuerza ni se apague aun cuando las condiciones climáticas no sean las favorables (días nublados o lluviosos) o incluso cuando los trabajos se realicen durante la noche. 

En definitiva, el motor de este tipo de bombas es activado y alimentado por energía solar, esto hace rotar el motor y provoca que el líquido sea aspirado axialmente al interior de la bomba, donde gana aceleración y produce, en consecuencia, la descarga. 

La mayoría de las bombas de agua solares cuentan con un dispositivo llamado interruptor de flotación, el cual tiene por objetivo desactivar la bomba cuando el nivel del agua del punto de extracción es muy bajo. De esta forma, aunque la bomba reciba energía, no se activará. De lo contrario, se quemaría, al revolucionarse y crear presión sobre el aire en lugar de sobre el agua. 

La cantidad de agua que bombea este equipo depende principalmente de la potencia de la bomba, su altura, la capacidad de las celdas fotovoltaicas y de la cantidad de luz solar disponible.  

¿Cuáles son las ventajas de las bombas de agua solares?

  • Son equipos 100% ecológicos, amigables con el medio ambiente. Esto es debido a que no utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento. Además, como solo usan la energía solar, no generan residuos perjudiciales ni ruidos contaminantes. 
  • La energía solar que emplea este tipo de bomba no se agota, por lo que es una alternativa 100% renovable. Aún en los días nublados, esta bomba no deja de trabajar correctamente, gracias a la presencia de acumuladores que permiten conservar la energía. 
  • Es una opción totalmente factible para drenar agua de pozos, cisternas, fuentes y piscinas ubicadas en sitios remotos, donde el acceso a la energía eléctrica es limitado o nulo, o simplemente no llega el combustible. 
  • Es un equipo versátil. Sus innumerables aplicaciones y usos, incluyendo el aprovechamiento del agua de pozos profundos para el suministro regular de viviendas o para el riego de huertas, por ejemplo por goteo. También son muy útiles para extraer aguas servidas de áreas de poco acceso y visibilidad. 
  • Su peso ligero permite su fácil transporte e instalación. No resulta afectada por el frío, la lluvia el granizo, ni los calores más intensos. Por otro lado, abre la posibilidad de incrementar el número de paneles fotovoltaicos, lo cual impacta positivamente sobre el rendimiento de la instalación. 

¿Qué es el efecto fotovoltaico?

El efecto fotovoltaico, principio sobre el cual operan las bombas de agua solares, consiste en la transformación de la energía luminosa del sol en energía eléctrica, mediante el uso de células fotovoltaicas. Estas células están hechas a partir del mineral de silicio, gracias a su pureza, rendimiento y costos derivados. Las células están interconectadas y se ubican en paneles solares.  

¿Cuáles son los componentes de las bombas de agua solares? 

Las bombas de agua solares están conformadas por los siguientes elementos: 

  • Paneles fotovoltaicos (paneles solares) 
  • Bomba de agua y motor 
  • Regulador y controlador electrónico de gestión solar
  • Válvulas
  • Baterías o acumuladores

¿Cuáles son los factores que afectan el rendimiento de las bombas de agua solares?

Los factores que afectan el desempeño de las bombas de agua solares son tres: el volumen de agua o caudal que deseamos extraer o suministrar (medidos en metros cúbicos/hora), altura total del bombeo del agua (medida en metros), y altura total de elevación desde la boca del pozo o cisterna hasta el depósito o punto más alto de riego (medida en metros). 

¿Cuáles son los comentarios y opiniones de los usuarios de las bombas de agua solares?

Los comentarios favorables realizados por los clientes sobre las bombas de agua solares tienen que ver con su precio económico y facilidad de instalación. Otro aspecto que tienden a resaltar los usuarios es el relacionado con la conservación del medio ambiente y su bajo nivel de contaminación. Consideran que, por usar energía solar, se evita la generación de desechos y residuos peligrosos, no hay ruidos molestos, no se alteran los ecosistemas y es una energía limpia. 

En relación al peso de la bomba de agua y su durabilidad, los usuarios también consideran que esos dos factores influyen notablemente en la decisión de compra del producto. Como la bomba de agua tiene un tamaño pequeño, es muy conveniente para trabajar en espacios angostos de pozos y cisternas. Por otro lado, este tipo de bombas tiene una larga vida útil, lo que permite en la mayoría de casos amortizar la instalación sin problemas.