Bombas de aguas sucias

Las bombas sumergibles para agua sucia son sistemas de bombeo especialmente diseñados para achicar agua que pueda contener partículas de arena u otros residuos de un tamaño de aproximadamente 3,5 cm de diámetro.

¿Cuáles son las mejores bombas de aguas sucias?

¿Cómo elegir una bomba de achique para evacuar aguas sucias, pluviales o residuales?

En el momento de elegir una bomba sumergible a utilizar para un proceso de extracción o trasvase de aguas sucias, lo más más importante será saber qué tipo de partículas contendrá dicha agua. A la hora de elegir nuestra bomba sumergible, será distinto tener que bombear agua en la que tengamos pequeñas partículas de arena que se levante al bombear el fondo de una fuente, por ejemplo, que bombear agua de un estanque donde podamos encontrar pequeñas piedras u otros residuos como algas o lodo.

Por este motivo, es importante fijarse en las características técnicas de la bomba que vayamos a comprar y asegurarnos de que cumple con los requisitos que vamos a necesitar para llevar a cabo a la perfección nuestras tareas de bombeo:

  • Potencia (W). La potencia habitual de este tipo de bombas oscila entre los 350 y los 700 W. Sin embargo, podemos encontrar algunos modelos con potencias que superan los 1000W, lo que nos permitirá alcanzar profundidades y alturas de expulsión mucho mayores.
  • Caudal (L/h). El caudal también está condicionado por la potencia de la bomba. Los caudales normales en estos aparatos rondan los 10.000 litros a la hora, alcanzando en algunos casos los 25.000 L/h.
  • Profundidad de inmersión máxima (m). Este parámetro indica la profundidad a la que podremos sumergir la bomba. Esta recomendación que nos hace el fabricante es importante respetarla por dos factores principales: (1) Podemos romper la estanqueidad de la bomba y hacer que entre agua al motor, y (2) Puede quemarse el motor al intentar empujar el agua por encima de sus capacidades. Es importante recordar que el funcionamiento de la bomba está basado en empujar el agua hacia arriba, de forma que si la columna de agua que le hacemos empujar a la bomba es muy superior a lo que es capaz de soportar, la bomba puede romperse.
  • Altura de presión máxima (m). Este parámetro corresponde a la altura a la que podremos expulsar el agua con una manguera, teniendo en cuenta que la bomba está sumergida en el agua.
  • Diámetro máximo de las partículas (mm). Este dato nos permitirá saber cuál es el tamaño máximo de los residuos que podrá absorber la bomba. Esto nos interesa porque nos puede permitir extraer aguas con barro, algo o incluso con pequeñas piedrecitas. De lo contrario, tendremos que sacar primero el agua y después los residuos a mano, con una pala por ejemplo. Estas máquinas permiten hacer todo el trabajo de una sola vez.

¿Cuál es la mejor bomba de aguas sucias en nuestra opinión?

Siempre nos cuesta mucho decir que una bomba es “la mejor”, ya que creemos que es muy difícil, por no decir imposible, que un mismo producto sea perfecto en todas las situaciones posibles.

Sin embargo, si tuviéramos que elegir la bomba de achique de aguas sucias más completa y con mejor relación calidad-precio, el resultado sería este:

La Bomba de Aguas Sucias más completa en nuestra opinión:

Einhell GH-DP 7835 - Bomba sumergible aguas sucias (780 vatios, máx. 15,700 l / h, cabeza máxima de 8 m, cuerpos extraños hasta 35 mm, interruptor de flotador continuo) (ref. 4170682) [Clase de eficiencia energética A]

59,95
51,50
19 Nuevo Desde 50,00€
2 Usado Desde € 42,94
Ver en Amazon
Amazon.es
A partir de julio 3, 2020 9:52 am

Características

  • Asa de transporte
  • Detector del nivel del agua con altura regulable sin escalonamientos
  • Junta de anillo deslizante de alta calidad
  • Carcasa de la bomba de acero fino
  • Recogida del cable

 

¿En qué se diferencia una bomba sumergible de agua sucia de una bomba sumergibles de agua limpia?

Aunque estos dos tipos de bombas son aparentemente iguales, si nos fijamos en la zona de absorción del agua, situado en la base de la bomba, podremos apreciar las principales diferencias entre estas dos categorías de bombas domésticas.

Las bombas para aguas sucias incluyen unas aperturas ligeramente mayores a las de las bombas de agua limpia. Esto les permite dejar paso a partículas de hasta 4 centímetros (40 mm), a diferencia de las de agua limpia, que sólo permiten el paso de partículas de hasta 0,5 centímetros (5 mm).

¿Cuáles son las mejores marcas de bombas domésticas para aguas sucias?

Existe una gran variedad de marcas de bombas sumergibles que ofrecen confianza y que se han ganado una buena posición en el mercado de las bombas para agua sucia.

Algunas de estas marcas son:

  • Einhell
  • Skil
  • Makita
  • Karcher
  • Gardena.

También encontramos otras marcas, tal vez no tan conocidas, pero que también son una buena opción, como Güde, Yaros, Lowara o T.I.P.