Bombas de Recirculación de Agua

Las bombas de recirculación son equipos utilizados para garantizar que el flujo de agua caliente esté siempre disponible y muy cerca del grifo, lo cual permite disminuir el desperdicio de agua y proveer un mayor confort.

Las bombas de recirculación con mejor relación calidad-precio:

Última actualización el 2020-08-03 at 05:57 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Qué son las bombas de recirculación de agua? 

Las bombas de recirculación de agua son bombas centrífugas que se utilizan en circuitos cerrados, como los de calefacción, para hacer recircular el agua, evitando las pérdidas energéticas y desperdicio de agua. Su diseño compacto se caracteriza porque el cuerpo de la bomba está unido al motor y al eje común. 

Por lo general, las bombas de recirculación se instalan en el calentador de agua. Esto permite que el agua caliente que no se usa, se devuelva al calentador. De esta manera, podemos disponer de agua caliente en cualquier momento. 

¿Cuáles son los componentes de las bombas de recirculación de agua? 

Los componentes de este tipo de bombas de agua son, en esencia, los mismos de las bombas de agua centrífugas: 

  • Carcasa: es lo que recubre el mecanismo de bombeo de agua, suele estar fabricado en hierro fundido o acero inoxidable. 
  • Puntos de succión y descarga: son los conductos por donde el agua circula, hay uno de entrada y uno de salida. 
  • Impulsores: son aspas o aletas que impulsan y mueven el agua. 
  • Sellos y anillos: son los componentes que garantizan el sellado de la bomba. 
  • Eje del impulsor: pieza que sostiene los impulsores y que gira para hacer circular el agua. 
  • Rodamientos: piezas que sostienen el eje del impulsor. 
  • Panel de control: facilitan la operación de la bomba, incluye botones de encendido y apagado y en algunos casos algún indicador. 
  • Motor: es el componente esencial para mover el eje de los impulsores y poner en movimieto el agua. 

¿Qué tipos de bombas de recirculación de agua existen? 

  • Bombas de recirculación de rotor seco: en este tipo de bomba, los componentes que entran en contacto con el agua están fuera del alcance del motor. 
  • Bombas de recirculación de rotor húmedo: en este tipo de bomba, los componentes entran en contacto con el agua y llena el espacio donde se ubica el rotor. 

¿Cuáles son las ventajas de las bombas de recirculación de agua? 

La principal ventaja de este tipo de bombas reside en el hecho de que reducen considerablemente las pérdidas de energía y calor a lo largo del movimiento del agua por las tuberías. Esto te permite disponer de agua caliente de forma inmediata al abrir el grifo, sin necesidad de esperar a que el agua fría se vaya calentando progresivamente. 

Otra ventaja de este tipo de bomba es que reduce las pérdidas de agua innecesarias, lo cual incide enormemente en la facturación del servicio de agua. Como no se desperdicia agua ni energía, trabajan de forma muy eficiente y por largos períodos de tiempo. 

Por otro lado, el uso de energía de las bombas de recirculación de agua es mínimo. De hecho, muchas marcas y modelos tan solo utilizan de 35 a 65 vatios. Además, son bombas muy livianas, puesto que la mayoría no superan los 3 kilogramos de peso. 

¿Requieren algún tipo de mantenimiento? 

Como cualquier otro equipo, las bombas de recirculación de agua requieren mantenimiento, por ello debemos considerar las recomendaciones del fabricante. 

El mantenimiento preventivo de este tipo de bombas debe incluir: 

  • Inspeccionar de fugas y partes oxidadas, 
  • Verificar los puntos de montaje son seguros, 
  • Identificar fugas y daños en las tuberías, 
  • Revisar el estado interno de los impulsores y sellos, y 
  • Retirar los residuos de partículas y polvo acumulados. 

¿Cuáles son las opiniones de los usuarios de las bombas de recirculación? 

Las opiniones y comentarios favorables que ha recibido este tipo de bombas coinciden en destacar su eficiencia y óptimo funcionamiento en las redes de calefacción doméstica. Los clientes indican que tener a disposición el agua caliente al abrir el grifo es lo que convierte a las bombas de recirculación de agua en un elemento esencial en su instalación de agua caliente. 

Por otro lado, la reducción de las pérdidas de energía y el ahorro de agua son aspectos muy positivos de este tipo de bomba, por lo que lo recomiendan ampliamente. Y cuando dicho ahorro se traduce en dinero, puesto que la facturación por el servicio de agua disminuye, representa el mejor atributo de este equipo. 

De hecho, son muchos los clientes que comentan que, después de haberlas probado, no se imaginan dejar de usarlas. 

Finalmente, los comentarios menos favorables tienen que ver con el ruido que algunos modelos pueden generar. De hecho, en estos modelos, cuanto mayor es el requerimiento de agua caliente y el tamaño del circuito de tuberías, mayor es el ruido que producen. No obstante, los modelos más recientes de este tipo de bombas, aparte de sus componentes electrónicos de última generación, también tienden a ser menos ruidosos. En cualquier caso, debemos tener en cuenta dónde se ubica la instalación, dado que, si es un sótano o una zona apartada o cerrada, lo más probable es que no nos percatemos de los ruidos que pueda hacer.