Bombas de Agua de Superficie

Las bombas de agua de superficie son equipos muy útiles para mover masas de agua desde el punto A hasta el punto B. Su nombre se deriva del hecho de que estos sistemas de bombeo trabajan desde fuera del agua o del líquido que se pretende desplazar. Son ideales para usar en casa, en el campo, o simplemente para regar un huerto. 

Las bombas de superficie al mejor precio:

Última actualización el 2020-09-27 at 21:57 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Qué son las bombas de agua de superficie? 

Las bombas de agua de superficie son equipos que facilitan la movilización de un líquido de un punto a otro. Como su nombre lo indica, trabajan en la superficie, fuera del agua. Este tipo de bomba de agua puede ser de tipo horizontal o de tipo vertical. En ambos casos, el agua entra al interior de la bomba, gracias a un mecanismo de aspiración, y sale por un canal de expulsión, donde el agua es empujada por el circuito interior. 

¿Cuáles son los usos de las bombas de agua de superficie? 

Los usos de las bombas de agua de superficie son muchos. Por ejemplo: sirven para regar huertas y sembradíos de diferentes extensiones, pueden extraer agua de un río, pozo o cisterna; permiten la distribución de agua en las casas, facilitan las labores de drenaje de piscinas y fuentes, o simplemente movilizar volúmenes de agua de un punto a otro. 

¿Cómo funcionan las bombas de agua de superficie? 

Las bombas de agua de superficie, en esencia, funcional igual que cualquier bomba de agua. Sin embargo, como trabajan en la superficie, el funcionamiento de las mismas varía ligeramente. 

Para iniciar el bombeo, la bomba de agua de superficie crea un efecto de aspiración muy potente. Este efecto de aspiración lo producen las turbinas o paletas en el interior de la bomba, gracias a la energía que se le da al motor eléctrico. A medida que giran las turbinas, la aspiración es más fuerte y es posible mover el agua entre dos puntos. 

¿Cuáles son los tipos de bombas de agua de superficie? 

Las bombas de agua de superficie se clasifican de la siguiente forma: 

Según el mecanismo de absorción: 

  • Monocelulares, funcionan con una única rueda de absorción. 
  • Multicelulares, funcionan con dos o más ruedas de absorción. 

Según su uso: 

  • Bombas superficiales para pozos, son bombas de superficie para agua limpia 
  • Bombas para estanques y ríos, sirven para bombear agua limpia en profundidades no mayores a los 8 metros 
  • Bomba para recuperar agua pluvial, son bombas de superficie usadas para recuperar agua de lluvia para luego suministrarla como riego para campos y huertos 
  • Bomba para suministrar agua doméstica 
  • Bombas de achique para vaciar zonas inundadas y sótanos 

Según su posición: 

  • Verticales 
  • Horizontales. 

Según su fuente de alimentación: 

  • Bombas eléctricas 
  • Bombas solares 
  • Bombas manuales 
  • Bombas neumáticas 
  • Motobombas. 

¿Cuáles son las características de las bombas de agua de superficie? 

Las características técnicas de las bombas de agua de superficie varían en función si se trata de una bomba monocelular o multicelular. 

Las bombas de agua de superficie monocelulares cuentan con una sola turbina para aspirar el agua y conseguir su presurización (aumento de la presión para el suministro de agua). Son de uso doméstico básicamente. Solo sirven para bombear aguas limpias. Normalmente, se activan de forma manual y suelen ser bastante ruidosas, alcanzan los 80 dB. 

Por otro lado, las bombas de agua de superficie multicelulares cuentan con varias turbinas, colocadas en serie, logrando una poderosa absorción y presurización del agua. Su diseño es compacto y robusto. Son bastante silenciosas y se activan de forma automática. Su consumo de energía es mucho menor que el de las bombas monocelulares. 

¿Cuáles son los aspectos a considerar al elegir una bomba de agua de superficie? 

Los aspectos a considerar al elegir o comprar una bomba de agua de superficie, son los siguientes: 

  • Profundidad de aspiración: este tipo de bomba trabaja eficientemente con alturas menores a los 8 metros. 
  • Lugar de instalación: el sitio donde vayamos a colocar la bomba de agua de superficie incide en la altura de evacuación y las pérdidas de presión, así como en la longitud del tubo o manguera de evacuación. 
  • Caudal y presión requeridos en el punto de descarga: estas dos variables, el caudal y la presión, deben ser tomadas en cuenta al pie de la letra para que la bomba funcione de forma óptima. 

¿Cuál es el mantenimiento de las bombas de agua de superficie? 

Las bombas de agua de superficie, como cualquier otro equipo requieren mantenimiento, tanto correctivo como preventivo. 

Es importante revisar diariamente que la velocidad de entrada sea igual a la velocidad con la que se expulsa el agua. Además, podemos aprovechar la revisión diaria para verificar que las bridas y conexiones no presenten daños o fugas que pudieran afectar el rendimiento de la bomba de agua. 

También se recomienda examinar y arreglar los sellos de forma mensual. Durante esta revisión, podemos aplicar lubricante en los cojinetes. Finalmente, podemos limpiar el motor, eliminando los residuos de polvo y partículas que van quedando durante el funcionamiento. 

¿Cuáles son las ventajas de las bombas de agua de superficie? 

Las ventajas de las bombas de agua de superficie son las siguientes: 

  • Diseño compacto y duradero 
  • Fáciles de usar 
  • La refrigeración del motor la realiza el propio líquido circulante por la tubería 
  • Sistema de apagado al detectar la ausencia de agua 
  • Movilizan grandes caudales de agua en poco tiempo 
  • Tienen una buena relación precio-desempeño 

¿Cuáles son los comentarios y opiniones de los usuarios de las bombas de agua de superficie? 

Los comentarios y opiniones acerca de las bombas de agua de superficie tienden a resaltar la facilidad de instalación y de uso de estos equipos. De hecho, una persona común puede utilizarla en su casa o en su jardín, sin complicados procedimientos de manejo. No se requieren conocimientos previos de mecánica o de física para poner en funcionamiento este equipo. 

Por otro lado, los usuarios también han destacado la eficiencia de las bombas de agua de superficie en las labores de riego de huertas, en el llenado de tanques, en el vaciado de piscinas y en el suministro de agua para una vivienda familiar. De hecho, han indicado que las bombas de agua de superficie son muy potentes y realizan sus funciones en poco tiempo. Esto es considerado algo muy positivo puesto puede estar en funcionamiento varias horas al día sin que pierda fuerza de absorción o que disminuya el caudal. 

Otro punto que suelen destacar los usuarios, es el precio del equipo. La mayoría considera que la relación precio, calidad y desempeño está muy bien balanceada en las bombas de agua de superficie, por ello recomiendan este tipo de producto ampliamente. 

Finalmente, en cuanto a aspectos menos favorables, los usuarios mencionan que el ruido de estos equipos, durante el funcionamiento, amerita el uso de protectores auditivos, aunque esto no ocurre con todas las bombas de agua de superficie disponibles en el mercado.