Bombas Sumergibles con Triturador

Las bombas de agua sumergibles con triturador son el equipo más adecuado para bombear o extraer agua de pozos, cisternas o piscinas que pueda contener partículas u otros residuos. Este tipo de bombas son capaces de absorber sin problemas agua sucia y triturar sus impurezas para que podamos expulsarla sin problemas en el punto de desagüe que hayamos elegido.

Las mejores bombas con triturador:

Última actualización el 2020-07-03 at 08:39 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Qué son las bombas sumergibles con triturador? 

Se trata de un tipo específico de bomba que facilita el bombeo o extracción de aguas sucias. Estas aguas residuales, al tener partículas y componentes como materia orgánica o plásticos, pasan directamente al triturador de la bomba permitiendo el flujo continuo y sin atascos. 

Este tipo de trabajos sería imposible para una bomba de agua convencional, que solamente puede absorber agua limpia. 

¿Para qué se usan las bombas con triturador? 

Los usos más comunes de estas bombas con triturador son los siguientes: 

  • Bombeo, extracción y trituración de agua con residuos y partes plásticas 
  • Drenaje y bombeo de aguas residuales que tengan sólidos en suspensión 
  • Evacuación de agua de pozos, cisternas, piscinas y fuentes 
  • Como sistema de riego en la agricultura 
  • Como mecanismo surtidor de agua en las construcciones 
  • En el sistema de tuberías de los edificios y hogares 

¿Cuáles son las características técnicas habituales de las bombas trituradoras? 

Aunque todo dependerá del modelo en cuestión, lo cierto es que este tipo de bombas acostumbra a tener ciertos elementos en común. A continuación te resumimos las principales especificaciones que encontraremos en una bomba trituradora: 

  • Potencia: entre 800 W y 1100 W 
  • Voltaje: entre 200 y 230 V 
  • Dimensiones: entre 15 y 21 cm de ancho, entre 35 y 40 cm de largo 
  • Temperatura máxima: entre 30 y 40 °C 
  • Cuerpo: hierro fundido y acero inoxidable 
  • Niveles de ruido: menores a 30 dB 
  • Altura de bombeo: 20 m aprox. 
  • Densidad del líquido: entre 1000 kg / m3 y 1200 kg / m3 
  • Conexión: tubo entre 1,5 y 2 pulgadas 
  • Incluyen boya de plástico para detenerse automáticamente cuando el nivel de agua es bajo 
  • Triturador con capacidad para destruir sólidos orgánicos, como servilletas de papel, toallas sanitarias, guantes y residuos plásticos, entre otros. 

 ¿Cuáles son las ventajas de las bombas de agua con triturador? 

  • Bombeo eficaz y rápido a través de tubería de diámetro reducido 
  • Diseño compacto y resistente 
  • Fácil evacuación de aguas residuales en casas y urbanizaciones 
  • Rápido drenaje de alcantarillados 
  • Peso ligero, de fácil de transportación e instalación 

¿Cómo funcionan? 

Este tipo de bomba centrífuga funciona bajo un esquema muy sencillo: Dado que la bomba está sumergida en el líquido a evacuar, su motor transforma la energía eléctrica en energía centrífuga, generando una presión suficiente para empujar el líquido hacia arriba, lo que permite que el desagüe esté situado a una altura superior a la de la toma de absorción.  

Este tipo de bombas incluye un elemento poco habitual en otras bombas, que es la trituradora. La trituradora está ubicada en la toma de absorción, y está formada por un disco con aspas afiladas que desintegra los residuos sólidos presentes en el agua. Esta fase de trituración evita que el impulsor se atasque y se detenga debido a la obstrucción. Una vez triturado el contenido, el líquido pasa al cuerpo de la bomba como en cualquier otro sistema de bombeo y finalmente es expulsado por el tubo de salida. Como el motor está sellado herméticamente, no hay peligro de cortocircuitos. De hecho, es como el de cualquier otra bomba sumergible. 

Finalmente, esta bomba cuenta con un boya o flotador que permite que el motor se apague inmediatamente al detectar que el nivel de agua es demasiado bajo, para evitar absorber aire en lugar de agua y que el motor pueda quemarse. 

¿Requieren algún tipo de mantenimiento? 

Las rutinas de mantenimiento recomendables para las bombas sumergibles con trituradora son tanto de tipo preventivo como correctivo. En cualquier caso, recuerda que las labores de mantenimiento deben realizarse con la bomba desconectada de la alimentación eléctrica siempre. 

Es importante verificar el estado externo del equipo, identificar cualquier fuga en las tuberías y mangueras, y de ser así, proceder a sustituir las piezas dañadas inmediatamente. Este tipo de bomba no requiere lubricación, así que no debes preocuparte por esto a lo largo de la vida útil del equipo. 

Mensualmente, es importante verificar que la boya de nivel esté funcionando correctamente. Además, el panel de control debe estar en perfectas condiciones, debemos detectar cualquier señal de humedad y si hay conexiones sueltas.  

Otro elemento a considerar es que el contenedor de agua debe ser inspeccionado y lavado con frecuencia, eliminando los restos de arena, polvo, partículas, e incluso, lodo y componentes plásticos triturados que hayan quedado en el recipiente.  

En relación al triturador, es recomendable que cualquier manipulación, además de hacerse con la bomba desconectada, se haga en posición horizontal. Durante este procedimiento, retira los restos de basura o tierra que hubieran podido quedar atascados en el mecanismo. 

¿Cuáles son las opiniones de los usuarios de las bombas trituradoras? 

Los usuarios de este tipo de bombas tienden a comentar positivamente sobre este tipo de bomba. De hecho, destacan la resistencia y durabilidad de estos equipos, así como su óptimo funcionamiento tras horas de operación. Además, el hecho de que cuente con un mecanismo triturador, facilita el drenaje y bombeo de agua de lugares donde existan sólidos en suspensión, lodo o partículas plásticas, incluso cuando aparentemente podía parecer que el agua estaba limpia. 

Otro aspecto que resaltan los usuarios es el relacionado con el precio y su funcionamiento. En este sentido, consideran que este tipo de bombas sumergibles tiene un precio económico, por lo que su uso se ha extendido tanto en el ámbito industrial y rural como en hogares. 

Finalmente, otro punto favorable de este tipo de bombas y que los usuarios han resaltado es su mecanismo silencioso. Como trabajan sumergidas en el líquido, los niveles de ruido son menores y menos contaminantes, porque apenas alcanza los 30 dB.