Grupos de presión de agua

El grupo de presión es un mecanismo muy conveniente para suministrar agua a las diferentes viviendas de un edificio, o simplemente a una vivienda unifamiliar, a través de una red de distribución vertical. Como se trata de una bomba de agua, se extrae el líquido de un depósito o tanque y se lleva por las tuberías a cada vivienda o estancia. Su uso se ha extendido también a los sistemas de riego y a las industrias.

Los mejores grupos de presión de agua en relación calidad-precio:

Última actualización el 2020-09-28 at 19:03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Qué es un grupo de presión de agua? 

Un grupo de presión de agua es un tipo específico de bomba que permite llevar el agua a los distintos niveles de un edificio, normalmente a viviendas, a través de una red de distribución vertical. Este tipo de bomba es muy especial puesto que solo se activa a demanda, es decir: cuando se abre un grifo, la bomba se pone en funcionamiento.  

Este mecanismo se consigue gracias a la acción del presostato, el cual se encuentra incorporado en la bomba de agua y que permite que ésta arranque y comience la circulación de agua. 

¿Cuáles son los usos del grupo de presión de agua? 

El grupo de presión de agua se utiliza para diversos tipos de consumo de agua, ya sea agua de boca o de otros tipos, entre ellos podemos mencionar: 

  • Sistema de riego para jardines y otros terrenos. 
  • Suministro de agua en edificios. 
  • Aumentar la presión en lavabos, inodoros, duchas y fregaderos que puedan estar ubicados en puntos donde la presión no es suficiente. 
  • Aumentar la presión del caudal de agua para lavadoras y lavavajillas. 
  • Incrementar el caudal y presión del agua que sale por los grifos. 
  • Procesos productivos en las industrias, como lavadoras industriales, enfriadores o líneas de producción, entre otros. 

¿Cuáles son los elementos del grupo de presión de agua? 

Los elementos o componentes son los siguientes: 

  • Carcasa o armazón: Cubre la bomba y sus componentes internos, suelen estar hechos de hierro o acero inoxidable y permite proteger su estructura y mecanismo interno. 
  • Orificios de entrada y salida: Son tubos o mangueras por donde se aspira el agua y por donde luego es expulsada a los diferentes elementos de la red de tuberías. 
  • Impulsor de la bomba: Permite que el agua que llega al mecanismo tome impulso y salga por el canal de salida. Este mecanismo está, a su vez, conformado por el eje, los anillos, rodamientos y el mismo impulsor. 
  • Motor: Hace que el eje se ponga en movimiento para activar el impulsor. 
  • Presostato: Es el interruptor de presión, es un aparato que cierra o abre un circuito eléctrico en la bomba de agua para impulsar el agua. Este interruptor se activa dependiendo de la lectura de la presión del agua circulante. 

¿Qué tipos de grupos de presión existen? 

Este tipo de bomba suele clasificarse en dos grandes grupos, ellos son: 

  • Grupo de presión con depósito: Aquí el depósito se llena de agua y luego ésta es trasladada a los grifos y tuberías de la red del edificio. Esta bomba se detiene cuando el depósito se llena y se activa cuando se vacía. Por lo general, consume menos energía y es poco ruidosa. No obstante, ocupa un amplio espacio debido a su depósito. 
  • Grupo de presión sin depósito: Aquí el agua fluye libremente por la red de tuberías, por lo que está en funcionamiento siempre. Este tipo de bomba ocupa poco espacio, pero suele ser más ruidoso y consume más energía que el anterior. 

Otro criterio de clasificación muy común es el tipo de voltaje de la bomba, según este criterio se dividen en: 

  • Bombas de presión de 12v (ideal para las casas) 
  • Bombas de presión de 24v (ideal para grupos de casa o apartamentos, y empresas) 
  • Bombas de presión de 230v (ideal para complejos industriales o grandes edificios, son de gran potencia) 

¿Cómo funciona un grupo de presión? 

Como se trata de un tipo específico de bomba que se activa según la demanda de agua en el edificio, ésta funciona dependiendo de la presión mínima y máxima que se indica en el presostato.  

Cuando se detecta que la presión de agua es suficiente, el grupo de presión no se activa o se pone en funcionamiento. Pero, si detecta una caída de la presión, por debajo de la mínima en el presostato, el sistema se pone en funcionamiento. 

Este mecanismo garantiza que siempre haya la presión suficiente para hacer circular el agua a través de la red de tuberías y esté disponible al abrir el grifo. Cuando no hay grifos abiertos, es decir, no se está consumiendo agua, la bomba sigue activa para establecer la presión y en este punto volverá a pararse. 

¿Qué ventajas tiene este tipo de bombas? 

Este tipo de sistema de bombeo es muy útil y tiene las siguientes ventajas: 

  • Es el sistema eficaz para mantener estable la presión de agua en toda la red. 
  • Cuenta con un bajo consumo de energía, puedes ahorrar hasta un 80% de la energía comparado con el sistema de bombeo tradicional. 
  • Son equipos altamente rentables, es decir, tienen un precio bajo y un mantenimiento sencillo, lo cual permite considerarlos una gran inversión en el corto y largo plazo. 
  • Se ajusta a diferentes tipos de presión, con lo cual se facilita su uso para el suministro de agua en casas y edificios. 
  • Son equipos versátiles, cuentan con diferentes usos, además del suministro de agua en edificios e industrias, sirven también como sistema de riego o para el llenado de piscinas y fuentes, entre otros. 

¿Requieren algún tipo de mantenimiento? 

El mantenimiento del grupo de presión de agua es similar al de cualquier bomba de agua del mercado. Sin embargo, en el caso de los grupos de presión, la revisión periódica y frecuente es la clave para alargar la vida útil del equipo. 

Durante la revisión, es esencial verificar su consumo eléctrico, la regulación de la bomba, el estado de los componentes internos y externos, chequear los niveles de presión, de ruido y las vibraciones.  

Por otro lado, la limpieza del equipo es fundamental. No solo debes comprobar la limpieza de la bomba en sí misma, también debes revisar el estado cómo se encuentra el lugar donde está instalada la bomba. Aunque parezca repetitivo, este tipo de bomba requiere un lugar seco, fresco, libre de humedad y de los rayos solares, lejos de las inclemencias del clima. 

¿Cuáles son las opiniones de los usuarios de los grupos de presión de agua? 

Los comentarios favorables de los usuarios de este tipo de bombas de agua tienden a destacar la gran resistencia y durabilidad de este tipo de producto, destacando que son muy convenientes para edificios e industrias, debido a la fuerza y presión con la que se bombea el líquido y la precisión que les otorga contar con un presostato, en lugar de tener que hacerlo manualmente. Lo mejor de todo, es que se dispone de agua de forma inmediata cuando se abren los grifos. 

Otros usuarios destacan el precio económico de este tipo de bomba y su simplicidad en el uso. En el mercado existen numerosas marcas y modelos de este tipo de bomba, y todas de ajustan a los diferentes presupuestos y necesidades. Por ello, muchos usuarios consideran que es una excelente inversión el comprar este tipo de equipos. 

Por otro lado, los comentarios menos favorables de los usuarios tienen que ver con los costos de instalación una vez comprado el equipo. A pesar de este punto, los mismo compradores y usuarios consideran que es muy rentable comprarlos y que es una inversión que vale la pena, especialmente en el largo plazo.